NETosis, el proceso de formación de coágulos en COVID-19


Pacientes con Covid-19 que sufren complicaciones como inflamación y formación de trombos, también experimentan desregulación del proceso conocido como NETosis.  Este es un proceso de muerte celular que genera trampas de neutrófilos extracelulares o NET por su sigla en ingles, las cuales capturan y destruyen patógenos.  El problema es que NETs pueden interactuar con plaquetas formando microtrombos que contribuyen al fallo respiratorio agudo.

Investigadores de la Universidad de Utah Health y colaboradores han clarificado la relación entre la severidad de Covid-19 y exceso de NETs en un artículo publicado en la revista Blood el 29 de junio. 

Muestras fueron tomadas en 33 pacientes hospitalizados y examinadas con biomarcadores de la formación de NETs.  Los investigadores encontraron que estos biomarcadores fueron mas abundantes en pacientes enfermos con Covid-19 que requerían ventilación asistida y se encontraron en la cantidad mas alta entre pacientes que murieron de la enfermedad.  Se encontró que los pulmones de estos pacientes contenían microtrombos formados por plaquetas y enredos de NETs, dispersos a través del tejido pulmonar. 

Los investigadores también reportaron que una proteína que se encuentra en sangre de cordón umbilical de los neonatos llamada Factor Inhibitorio NET (nNIF), es capaz de contener la formación de NETs por células blancas en células tratadas con plasma de pacientes con Covid-19.  Se está estudiando si esta proteína podría convertirse en la base de un tratamiento clínico.

Estudios adicionales son necesarios para determinar si NETs podrían ser usados como marcadores de la severidad de Covid-19. 

Junio 29 de 2020. Basado en noticia publicada en
GEN Genetic Engineering and Biotechnology News


Sobre nosotros

AvanceGen cree en la importancia de informar muy bien a las personas que van a tener exámenes de laboratorio genómico para que tengan una visión clara de cual es información que se va a obtener cuando se estudian las variaciones genómicas de un individuo...
Ver más [+]