Después de la enfermedad Covid-19 muchas personas no tienen anticuerpos protectores


Un artículo recientemente publicado en la revista Nature se ocupa de contestar el interrogante de si los anticuerpos contra coronavirus son protectores.  La respuesta no es muy animadora.

Investigadores reclutaron pacientes recuperados de Covid-19 en el Hospital de la Universidad Rockefeller en New York.  Los 111 individuos que participaron debieron estar asintomáticos por lo menos por 14 días. También se reclutaron 46 controles asintomáticos que convivían con los individuos, así como otros controles nunca infectados con Covid-19.

Existen varios tipos de anticuerpos.  En general se considera que la inmunoglobulina M (IgM) es generada durante la enfermedad aguda mientras que la inmunoglobulina G (IgG) es el anticuerpo que persiste por periodos largos.

El estudio se centró en dos grupos de anticuerpos: uno los que se unen a la proteína S del SARS-Cov-2, el virus que causa Covid-19, y otros los que se unen al receptor de esa proteína, llamado receptor ACE2.

Comparados con los controles, los niveles de IgM e IgG fueron mayores entre las personas recuperadas de Covid-19.  Los investigadores diseñaron pseudo-virus SARS-CoV-2 en el laboratorio y los mezclaron con células con el receptor ACE2.  Cuando las células fueron expuestas al plasma de las personas recuperadas, menos del 33% de las muestras de plasma estudiadas conferían inmunidad contra la infección, lo que se conoce como ser un anticuerpo neutralizante.

Estos resultados son muy preocupantes. Sin anticuerpos neutralizantes, la posibilidad de que se acabe la transmisión del coronavirus parece poco probable y el final a la pandemia parece lejos de ser alcanzado en un futuro cercano.

Información para este resumen obtenida de Medscape


Sobre nosotros

AvanceGen cree en la importancia de informar muy bien a las personas que van a tener exámenes de laboratorio genómico para que tengan una visión clara de cual es información que se va a obtener cuando se estudian las variaciones genómicas de un individuo...
Ver más [+]