Prometedor Antiviral de Amplio Espectro contra COVID-19


Publicado en GEN Tech Trends in Biotech

Marzo 24 de 2020.- La lista de compuestos que podrían servir como tratamiento efectivo para el COVID-19 crece cada día.  El último en unirse a estas filas, EIDD-2801, podría convertirse en un buen arma en la lucha contra SARS-CoV-2, creando nuevo entusiasmo en la búsqueda de una posible terapia para COVID-19.

A finales de la semana pasada, se publicó en bioRxiv una descripción de los resultados del uso de EIDD-2801 titulada “An orally bioavailable broad-spectrum antiviral inhibits SARS-CoV-2 and multiple endemic, epidemic and bat coronavirus.” Los investigadores reportaron que ratones infectados con SARS-CoV o MERS-CoV tuvieron mejoría en la función pulmonar y disminución de los títulos virales y pérdida de peso con la administración profiláctica o terapéutica de EIDD-2801.

EIDD-2801 es un compuesto que se produjo en el laboratorio de Ralph Baric, PhD, profesor de microbiología de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill.  El doctor Baric es un experto en virus ARN y con su grupo, él hizo la mayoría del trabajo sobre remdesivir, una droga investigada actualmente en varios ensayos clínicos que es un tratamiento prometedor contra SARS-CoV-2.  Uno de los investigadores en este estudio, el Dr. Tomothy Sheahan, PhD, describe remdesivir como “un antibiótico de amplio espectro” dirigido contra clases enteras de virus.

El grupo de científicos ha demostrado ahora que un compuesto nuevo, el análogo ribonucleósido β-D-N4-hydroxicitidina (β-D-NHC), tiene actividad de espectro amplio contra SARS-CoV-2, MERS-CoV, SARS-CoV, así como contra un grupo zoonotico relacionado en el murciélago: 2b o 2c-Bat-CoVs.  Además, el compuesto parece más potente contra mutaciones que causan resistencia contra otro inhibidor análogo de nucleósido en el coronavirus.

EIDD-2801, la forma biodisponible de β-D-NHC, causa un aumento en la frecuencia de mutación de transición en el ARN viral pero no en el del huésped, lo que sugiere un mecanismo de mutagenesis letal.

Los investigadores, como anticipándose a los hechos, escribieron en el artículo del pasado noviembre que la aparición en humanos de coronavirus provenientes de reservorios animales “ha demostrado su capacidad epidémica, su potencial pandémico, y su habilidad de causar enfermedad severa.” Más allá de estas predicciones, los datos acerca de EIDD-2801 sugieren que la potencia del compuesto contra múltiples coronavirus, su eficacia terapéutica, y su biodisponibilidad en vivo, sugieren su posible utilidad como un antiviral efectivo contra SARS-CoV-2 y otros futuros coronavirus zoonoticos. 

Con la colaboración entre dos compañías biotecnológicas, una privada y otra en un centro académico de los Estados Unidos, EIDD-2801 podría salir del laboratorio al paciente.  De acuerdo con su comunicado de prensa, el propósito de la colaboración es “avanzar rápidamente el prometedor tratamiento para COVID-19 a ensayos clínicos en humanos.”

Traducido al español por Rebecca Mardach, MD para AvanceGen Consultants


Sobre nosotros

AvanceGen cree en la importancia de informar muy bien a las personas que van a tener exámenes de laboratorio genómico para que tengan una visión clara de cual es información que se va a obtener cuando se estudian las variaciones genómicas de un individuo...
Ver más [+]